Últimas noticias

Las últimas noticias y artículos de
Grupo Musarte

¿Qué es la gestión del cambio y en qué nos puede beneficiar?

Por Grupo Musarte
12
gestión del cambio en las empresas

Que el mundo es una noria no es un secreto. Y que la vida nos sorprende cada día tampoco. En este contexto, la capacidad de adaptación de las personas y la gestión del cambio se convierten en una herramienta importantísima y potenciadora para las personas y para cómo éstas afrontan su presente y futuro. Hoy queremos hablarte de los beneficios de saber gestionar los cambios, que son una constante en nuestra vida, y que debemos afrontar desde una perspectiva positiva.

En este contexto, la adaptación y gestión del cambio se ha convertido en una habilidad fundamental para enfrentarnos al presente y al futuro. Además, es un claro indicador de liderazgo profesional porque las organizaciones requieren líderes que sean, al mismo tiempo, agentes de cambio.

¿Qué significa gestión del cambio?

Antes de hablar de cómo afrontar los cambios con éxito es preciso partir de la propia definición de este concepto. La gestión del cambio permite facilitar e implantar de manera correcta todo tipo de procesos de transformación. Esto supone también aceptar los cambios sin oponer resistencia, respondiendo de manera rápida en todo tipo de circunstancias.

Es cierto que la gestión del cambio está muy ligada al mundo laboral, que se ve casi obligado a adoptar cambios de manera constante para, entre otros, mejorar su competitividad o adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Un ejemplo claro de esta afirmación es la tecnología, que evoluciona tan rápido y es tan crucial en todo tipo de organizaciones a día de hoy, que parecería impensable que las empresas se opusieran a adoptar estas nuevas formas de trabajar e interactuar.

Beneficios

A pesar de que hacemos referencia a los cambios en las organizaciones, estas adaptaciones recaen sobre las personas, puesto que son ellas el valor imprescindible de las empresas. La gestión del cambio precisamente se hace crucial porque por regla general las personas somos reacias a adoptar cambios en nuestra rutina por miedo e inseguridad. La sensación de no estar a la altura o la incertidumbre que generan los cambios son algunos de los motivos por lo que es tan importante tomar conciencia de la necesidad de este tipo de formación.

El contexto actual nos obliga a afrontar retos y desarrollar una mayor autoconfianza. Los líderes profesionales deben convertirse en agentes del cambio para fomentar la confianza en las organizaciones y generar cambios a todos los niveles, ya que este ambiente permitirá que otros compañeros aumenten su compromiso con la compañía y con el éxito de los procesos que se lleven a cabo dentro de ella.

Qué valores son importantes en la gestión del cambio

En Grupo Musarte somos especialistas en este tiempo de formaciones para empresas y profesionales y nos encanta crecer y evolucionar junto a las empresas que depositan en nosotros su confianza. Ya os hablamos de cuál era la clave del éxito para la gestión del talento humano en las empresas y también queremos recalcar cuáles son las claves a la hora de enfrentar los cambios que determinarán que una empresa sea, o no, capaz de adoptar un nuevo proceso.

  • Comunicación: El valor más imprescindible para lograr un cambio. Es preciso que las empresas impulsen sus relaciones y la comunicación interna, pues esto refuerza el sentimiento de pertenencia de todos los empleados.
  • Definir los objetivos: otro paso crucial para implantar cualquier nuevo proceso o sistema. Debemos definir un plan a seguir para que el cambio se produzca.
  • Medición: toda transformación requiere un análisis sobre el camino a seguir y asegurar que los objetivos a corto y largo plazo están consiguiéndose.
  • Cultura de la empresa: la gestión del cambio no es un reto, forma parte del espíritu de cualquier empresa de éxito. Este hecho debe formar parte de la propia cultura de la organización para que los siguientes cambios sean percibidos de manera positiva. Se trata de crecer y evolucionar, los cambios no son obstáculos en nuestro camino.

Escribe tu comentario