Tocar un instrumento es altamente beneficioso para gente de todas las edades, porque nunca es tarde para aprender. Estimula el cerebro en gran medida mejorando conexiones entre áreas más distanciadas del cerebro, mejora la memoria verbal, el razonamiento espacial y habilidades de alfabetización. Cuando la Universidad de Harvard incluye antes a un alumno con estudios musicales, es porque conlleva haber entrenado habilidades ( disciplina, resiliencia, entrenar el miedo escénico…)por lo que el alumno se desarrolla a un nivel superior.
Guitarra
Violín
Piano
Batería
Guitarra eléctrica
Canto
Práctica instrumental
Un gran equipo de profesores especializados conforman una plantilla estable en nuestra escuela, con lo que la programación y el seguimiento individualizado de cada alumno está garantizado.
Los alumnos podrán elegir qué tipo de formación desean recibir, orientada a un aprendizaje flexible u orientada a estudios profesionales.
¿Con qué edad se puede comenzar a tocar un instrumento?
El aprendizaje de un instrumento es aconsejable a partir de los 5 años, pero es mucho mejor consultar cada caso concreto. Hay instrumentos como el violín, guitarra o el teclado en el que los niños pueden iniciarse antes, así como otros, debido a las características físicas o de corpulencia necesarias, no se podrán tocar hasta más adelante, pero en general entre los 5 y los 8 años de edad es el mejor momento para iniciarse en el aprendizaje de un instrumento.
En nuestros programas de iniciación musical Cuadernos de Musizón, los niños ya experimentan tocando y conociendo los instrumentos, con lo que es consecuencia lógica que muy pronto muestren preferencia por un instrumento concreto y sientan deseos de crear su propia música. Tan solo deberemos dirigirles a un programa adecuado a su edad, y el tiempo dirá si es una experiencia más o sientan las bases para su formación instrumental. Los programas de Iniciación musical, conforman la mejor oferta educativa dirigida a los más pequeños para la iniciación instrumental.
Características
La práctica instrumental resulta la forma más amena de desarrollar la afición por la música al poder participar activamente en el proceso musical.
Los alumnos podrán elegir qué tipo de formación desean recibir, orientada a un aprendizaje flexible u orientada a estudios profesionales.
Con la interpretación musical, es como mejor se asimilan y se ponen en práctica los conceptos teóricos del Lenguaje Musical.
No existe límite de edad para personas adultas. Siempre que les mueva el interés y la afición, conseguirán resultados muy gratificantes en poco tiempo.
La interpretación musical y el dominio técnico del instrumento son los ejes sobre los que girará la enseñanza instrumental pero ademas se consiguen otras capacidades válidas para el desarrollo global del alumno:
Capacidades técnicas como la Concentración, Técnicas de estudio o la Planificación.
Capacidades artísticas como la Interpretación, la Expresión, la Creatividad y la Improvisación.
Técnicas de madurez como son el Trabajo en grupo, el Análisis, La Autocrítica y la Creación propia.
Beneficios
➡️Los beneficios de tocar un instrumento:
- Mejora la coordinación motora fina: Tocar un instrumento requiere coordinación entre manos, dedos y movimientos precisos, lo que puede ayudar a desarrollar habilidades motoras finas.
- Estimula el cerebro: La música activa diversas áreas del cerebro, lo que puede mejorar la memoria, la concentración y la capacidad de atención.
- Reduce el estrés y la ansiedad: Tocar un instrumento puede ser una excelente forma de liberar tensiones y relajarse, ya que la música tiene efectos positivos en el estado de ánimo.
- Fomenta la creatividad: La música es una forma de expresión artística que puede estimular la creatividad y la imaginación.
- Mejora la autoestima: Dominar un instrumento musical puede aumentar la confianza en uno mismo y la satisfacción personal.
➡️Aplicación práctica para la vida diaria:
- Como forma de entretenimiento y pasatiempo saludable.
- Para mejorar la concentración y la memoria en el ámbito académico o laboral.
- Como terapia para la gestión del estrés y la ansiedad.
- Para desarrollar habilidades de trabajo en equipo y colaboración, al participar en grupos musicales.
- Para aumentar la autoestima y la confianza en uno mismo, al superar nuevos retos y desafíos musicales.
En resumen, tocar un instrumento musical puede traer una serie de beneficios para la salud física y mental, así como mejorar la calidad de vida en general.
Atención musical especializada
Potenciación y desarrollo cognitivo y motor a través de la música. Una labor que desarrollamos junto con especialistas de la salud como neuropediatras, además de la psicología y psicopedagogía.
Nuestras metodologías son exclusivas, siendo estos programas únicos en Granada a nivel de excelencia y calidad. Estas metodologías tienen un alto impacto en el desarrollo del talento humano. Desarrollamos los planos cognitivo, emocional y social, y las habilidades y competencias que garantizan alcanzar el éxito en la vida.