Tocar un instrumento es altamente beneficioso para gente de todas las edades, porque nunca es tarde para aprender. Estimula el cerebro en gran medida mejorando conexiones entre áreas más distanciadas del cerebro, mejora la memoria verbal, el razonamiento espacial y habilidades de alfabetización.

Guitarra

Guitarra

Violín

Violín

Piano

Piano

batería musical

Batería

Guitarra eléctrica

Guitarra eléctrica

Micrófono

Canto


Práctica instrumental


La práctica instrumental constituye la manera más inmediata de crear y sentir la Música y constituye un medio y un fin en sí misma tanto para el aprendizaje como para el disfrute de la Música.

Un gran equipo de profesores especializados conforman una plantilla estable en nuestra escuela, con lo que la programación y el seguimiento individualizado de cada alumno está garantizado.

Los alumnos podrán elegir qué tipo de formación desean recibir, orientada a un aprendizaje flexible u orientada a estudios profesionales.

¿Con qué edad se puede comenzar a tocar un instrumento?

El aprendizaje de un instrumento es aconsejable a partir de los 4 ó 5 años, pero es mucho mejor consultar cada caso concreto. Hay instrumentos como el violín o el teclado en el que los niños pueden iniciarse antes, así como otros, debido a las características físicas o de corpulencia necesarias, no se podrán tocar hasta más adelante, pero en general entre los 5 y los 8 años de edad es el mejor momento para iniciarse en el aprendizaje de un instrumento.

En nuestros programas de iniciación musical Cuadernos de Musizón, los niños ya experimentan tocando y conociendo los instrumentos, con lo que es consecuencia lógica que muy pronto muestren preferencia por un instrumento concreto y sientan deseos de crear su propia música. Tan solo deberemos dirigirles a un programa adecuado a su edad, y el tiempo dirá si es una experiencia más o sientan las bases para su formación instrumental. Los programas de Iniciación musical, conforman la mejor oferta educativa dirigida a los más pequeños para la iniciación instrumental.


Características


La práctica instrumental resulta la forma más amena de desarrollar la afición por la música al poder participar activamente en el proceso musical.

Los alumnos podrán elegir qué tipo de formación desean recibir, orientada a un aprendizaje flexible u orientada a estudios profesionales.

Con la interpretación musical, es como mejor se asimilan y se ponen en práctica los conceptos teóricos del Lenguaje Musical.

No existe límite de edad para personas adultas. Siempre que les mueva el interés y la afición, conseguirán resultados muy gratificantes en poco tiempo.

La interpretación musical y el dominio técnico del instrumento son los ejes sobre los que girará la enseñanza instrumental pero ademas se consiguen otras capacidades válidas para el desarrollo global del alumno:

Capacidades técnicas como la Concentración, Técnicas de estudio o la Planificación.

Capacidades artísticas como la Interpretación, la Expresión, la Creatividad y la Improvisación.

Técnicas de madurez como son el Trabajo en grupo, el Análisis, La Autocrítica y la Creación propia.


Beneficios


El lenguaje de la música siempre está presente en cualquier aprendizaje musical, el instrumento es la herramienta con la que ponemos en práctica ese idioma, pero para poder conocer en profundidad el sistema desde el cual nos expresamos, es necesario trabajar el contexto a través del lenguaje musical.

El ritmo, la altura de los sonidos, la armonía, la escucha y su entonación, serán algunos de los aspectos que trabajaremos en las clases de lenguaje musical. Todos estos elementos nos ayudarán a pensar, escuchar, componer e interpretar una canción, pues cuando tocamos nuestro instrumento no solo debemos de ejecutar una partitura, sino que tenemos que llegar a entender aquello que estamos interpretando. Conocer el lenguaje y su sistema de comportamiento en la música, nos dará una mayor perspectiva sobre lo que queremos contar y expresar. Además crearemos mayor autonomía a la hora de leer partituras, aumentando su capacidad de mejorar en la práctica instrumental.

En cualquiera de las metodologías Musicaeduca en las que podéis haber cursado estos años, el lenguaje musical ha estado siempre presente. Aprender música es aprender a comunicarse a través de un lenguaje común, el lenguaje musical.

Queremos que conozcáis los beneficios que aporta esta asignatura, pues creemos necesario seguir trabajando el Lenguaje musical en convivencia con el instrumento, de otra forma la experiencia no sería completa.


Atención musical especializada


Potenciación y desarrollo cognitivo y motor a través de la música. Una labor que desarrollamos junto con especialistas de la salud como neuropediatras, además de la psicología y psicopedagogía.

Nuestras metodologías son exclusivas, siendo estos programas únicos en Granada a nivel de excelencia y calidad. Estas metodologías tienen un alto impacto en el desarrollo del talento humano. Desarrollamos los planos cognitivo, emocional y social, y las habilidades y competencias que garantizan alcanzar el éxito en la vida.