Últimas noticias

Las últimas noticias y artículos de
Grupo Musarte

La clave del éxito para la gestión del talento humano en las empresas

Por Grupo Musarte
5
Procesos clave en la gestión del talento humano

A medida que las empresas y la sociedad en general se han dado cuenta de que lo que verdaderamente impulsa el éxito de cualquier organización es el desarrollo y la gestión del talento humano, se ha comenzado a valorar aún más parte de este activo tan valioso e imprescindible dentro del mundo empresarial.

¿Qué es la gestión del talento humano?

Para explicar brevemente este concepto, diríamos que las empresas han comenzado a entender que contar con un equipo de trabajadores comprometidos, motivados y con gran potencial es un recurso altamente importante -y que además no se encuentra todos los días-. Ahora, las organizaciones no solo enfocan su mirada en los beneficios o en funciones tan exclusivas como las nóminas o las contrataciones, sino que dedican tiempo y recursos al desarrollo de las habilidades de sus trabajadores.

Quizás te preguntes por qué ponen especial énfasis en proporcionar la formación adecuada y en ejecutar programas para la potenciación de sus trabajadores. O bien quieres conocer las ventajas para las organizaciones que sitúan la gestión del talento humano dentro del orden de sus prioridades.

Ventajas de apoyar el talento

La primera y principal ventaja de la administración del talento humano en las empresas es la atracción y motivación de los empleados a través de la puesta en práctica de un sistema de apoyo para que ellos mismos sientan que dentro de la organización pueden alcanzar su éxito personal.

Otro de los grandes beneficios de apoyar el talento de los empleados es la mejora continua y, por ende, la mayor eficacia y eficiencia de la empresa y la satisfacción laboral de los trabajadores. Siempre que realizamos una inversión nos planteamos cuál es la rentabilidad real de nuestras acciones. Esta labor didáctica ofrecida al equipo humano de una empresa se convierte en una pieza clave que puede mejorar, entre otras muchas cosas, la productividad de la empresa y su competitividad en el sector.

Retener el talento es clave para disminuir la rotación de personal y reducir de manera significativa la brecha que existe entre las competencias requeridas dentro de una empresa con la predisposición personal de cada trabajador. ¿Quieres conocer más beneficios sobre la formación empresarial? Pincha en este enlace.

La gestión del talento humano según Idalberto Chiavenato

Idalberto Chiavenato, que fue uno de los autores más reconocidos y admirados en el área de la Administración de Empresas y Recursos Humanos de Brasil y Latinoamérica, recalcó la importancia de la gestión del talento como uno de los aspectos más importantes en las organizaciones.

«La gestión del talento humano es un área muy sensible a la mentalidad que predomina en las organizaciones. Es contingente y situacional, pues depende de aspectos como la cultura de cada organización, la estructura organizacional adoptada, las características del contexto ambiental, el negocio de la organización, la tecnología utilizada, los procesos internos y otra infinidad de variables importantes»

Idalberto Chiavenato

¿Por qué es importante la gestión del talento humano en un negocio?

En Grupo Musarte llevamos años puliendo el talento humano dentro de las empresas a través de un amplio programa formativo. A veces, las organizaciones son reacias a facilitar la formación de sus trabajadores precisamente por desconocimiento.

Desde aquí te invitamos a que comiences a construir una visión integral de tu empresa. Promueve el alcance de los objetivos de toda la organización. ¿Cómo? A través de la motivación y el trabajo en equipo de las distintas áreas de tu negocio.

El talento humano no puede dar un paso al lado. Rodéate del personal idóneo para hacer que tu organización tenga éxito a corto y largo plazo. Desarrolla roles de liderazgo y, por supuesto, apoya y cuida a todos tus trabajadores prometedores en su desarrollo personal y profesional. ¡Esa es la clave para evolucionar y crecer!

Escribe tu comentario