Hombre consultando hora en su reloj

«No tengo tiempo», ¿cuántas veces hemos podido escuchar esa frase a lo largo de nuestra vida? Hacer una mejor gestión del tiempo es una preocupación importante, sobre todo en el ámbito laboral. Y es que no solo hemos podido escuchar frases, sino que nos las hemos repetido a nosotros mismos, cuando no hemos hecho una adecuada administración de nuestro tiempo.

La semana tiene 7 días con sus 24 horas cada uno y ese cambio en la gestión del tiempo depende de nosotros. Aunque nos pueda parecer sorprendente, existen herramientas que pueden utilizarse para gestionar mejor el tiempo y no desperdiciar horas de trabajo sin medida.

Claves para mejorar la gestión del tiempo

¿De qué forma podemos mejorar la gestión del tiempo en el trabajo? Puede ser que la pregunta ronde tu mente desde hace tiempo. Es un factor común que se comparte en nuestras formaciones para empresas. En nuestro artículo anterior hablábamos de la gestión del cambio y en qué nos puede ayudar para potenciar nuestro presente y futuro. Y hoy queremos comentarte las claves para gestionar mejor tu tiempo y mejorar tu productividad.

Una gestión eficiente del tiempo mejora nuestra productividad y nuestra calidad de vida. Las personas poco productivas siempre tienen la sensación de que llegan tarde a las cosas y que invierten mal su tiempo.

Gestionar el tiempo básicamente consiste en dividir nuestras horas disponibles según las tareas que debemos realizar. Por ello, lo primero que deberás hacer es priorizar. Poner lo primero en primer lugar. Parece algo obvio, pero a veces el día a día nos consume y los tiempos nos castigan.

No se trata de controlar ni obsesionarnos con el tiempo que dedicamos a cada proyecto, pero sí de analizar mejor nuestro tiempo y organizar nuestras tareas para llevarlas a cabo y conseguir de esta manera todos los objetivos que nos hemos planteado previamente. Organiza todos los procesos que tienes que hacer en un día, una semana o un mes.

No escatimes en herramientas que te permitan hacer algo en menos tiempo. Prueba a automatizar procesos para conseguir un mejor rendimiento. Analiza también cuáles son tus distracciones principales, qué elementos o procesos te hacen perder más tiempo para poder evitarlos en el futuro.

Más tips para mejorar tu productividad

A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones para mejorar la gestión de tu tiempo:

  • Divide tu jornada laboral por temáticas, dificultad o prioridad. Aborda los proyectos complejos descomponiéndolos en tareas más simples.
  • Fíjate objetivos diarios, semanales y mensuales. Se trata de una estrategia que te hará ser realista contigo mismo y te permitirá motivarte para seguir adelante con tus proyectos.
  • Estructura bien el trabajo. Sé ambicioso, pero marca objetivos realistas y alcanzables. Ofrece un espacio de tiempo para futuros imprevistos.
  • Conócete a ti mismo. Analiza cuáles son tus mejores horas para realizar las tareas más prioritarias. De esta forma mejorarás tu rendimiento y eficiencia. Existen tareas que no nos gusta hacer, pero que se deben hacer de todos modos. Utiliza tus horas de mayor concentración en ellas para desarrollarlas en el más corto espacio de tiempo.
  • Haz un repaso del día. Analiza cuántas tareas has podido realizar y qué cosas se han quedado pendientes. Esto te permitirá controlar al máximo los plazos de ejecución de tus proyectos.
  • Date tiempo para descansar. Igual de importante es trabajar como descansar y desconectar del trabajo para gestionar bien el tiempo. El descanso nos permite renovar nuestras energías para retomar con fuerza nuestro trabajo.

¿Quieres aprender a gestionar tu tiempo pero no sabes muy bien por dónde empezar? Ofrecemos cursos formativos para empresas que quieran mejorar su productividad, aprender a gestionar los cambios y mejorar su comunicación. Si no sabes cómo dar el primer paso estamos aquí para ayudarte. ¡Lo daremos contigo!

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