El poder de la música en niños en tiempos de pandemia - Grupo Musarte | Grupo Musarte

El poder de la música en niños en tiempos de pandemia

El poder de la música en niños en tiempos de pandemia

El poder de la música es incuestionable. Jamás nos casaremos de hablar de su capacidad para hacernos mejores, para curarnos el alma y teletransportarnos a lugares y sensaciones. Durante estos días hemos atravesado momentos muy difíciles en los que todos, como país y seres humanos, hemos luchado para seguir adelante y combatir a un virus invisible y desconocido con nuestras mejores armas. Y una de ellas, sin lugar a dudas, ha sido la música. Y queremos explicaros nuestra percepción.

La aparición de canciones, nuevas versiones -incluso himnos-, covers, melodías, conciertos desde los balcones y redes sociales nos han permitido trazar un trayecto emocional de una manera más humana. El poder de la música nos ha hecho sentir que estamos más unidos que nunca en tiempos de pandemia. Ha sido el espejo donde mirarnos y vernos a todos luchando por una misma causa.

Precisamente, durante estos días hemos hecho de todo en Grupo Musarte: retos musicales y artísticos para los más pequeños, participación en una cumbre internacional de talento, inicio de las clases online desde casa… Muchos de estos hechos que han ido sucediéndose en tiempos de pandemia y emergencia mundial nos han hecho salir reafirmados, con una importante actitud positiva y todo ello gracias al poder de la música. La música cambia el mundo y no es una afirmación banal, ni pobre. Es fruto de ver cómo esta arma creativa nos ha servido para evadirnos y conectarnos a aquello que, en esta cuarentena, se nos puede olvidar que somos.

El poder de la música: un analgésico natural

El poder del que hablamos es eterno, claro. Quizás ahora somos más conscientes que nunca de ello. Pero siempre ha estado presente, desde tiempos inmemoriales, y esa es su maravilla.

Precisamente, su capacidad para funcionar a un nivel no lingüístico, permite que no sea necesario comprender ninguna otra lógica para que tu memoria guarde esas sensaciones. La música es como una medicina natural que nos acaricia, que nos une en momentos de adversidad como los que estamos atravesando ahora, a pesar de que desconozcamos y nos preocupe mucho el futuro.

La psicología nos dice que el poder de la música es capaz de evadirnos, hacernos escapar de las malas noticias -aunque sea por el tiempo que dura una melodía-. Su poder sanador se ha aplicado incluso a la medicina para influir de manera positiva en una gran variedad de enfermedades, como la artrosis o la depresión.

También es frecuente usar la terapia musical como una herramienta para potenciar la memoria y los recuerdos -¡como una máquina del tiempo!- y como distracción para contrarrestar el dolor.

Estimular el cerebro, esencial en tiempos de pandemia

Que esta pandemia nos va a cambiar para siempre, estamos seguros. Y precisamente, la música nos ayudará a explicarle mejor lo que está sucediendo a nuestros niños. Lo importante será que guarden estos momentos de relajación alrededor de la música para que recuerden lo sucedido sin ninguna carga traumática.

Nos ayudaremos de la música para que nuestros pequeños activen todas sus áreas cerebrales para combatir el estrés y la ansiedad causada por el confinamiento. La música será el vehículo perfecto para escapar de esa realidad que tan poco nos gusta y producir ese bienestar mental que tanto necesitamos -y más en estos momentos-.

¿Tú también crees que el poder de la música es fundamental para estimular el cerebro y aliviar el dolor? Si estás interesado en este tema, en Grupo Musarte también hablamos de la importancia de la educación en cuarentena y las pautas para padres y niños en casa, te invitamos a que eches un vistazo y a que nos cuentes cómo estás viviendo este confinamiento en los comentarios. ¡Ánimo!

Publicado el:30 abril, 2020admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up