Últimas noticias

Las últimas noticias y artículos de
Grupo Musarte

Educación en cuarentena: pautas para padres y niños en casa

Por Grupo Musarte
6
educación en cuarentena para padres y niños en casa

Con el cierre de los colegios por el coronavirus, los padres hemos experimentado una situación inédita en la que toda la responsabilidad de organizar y supervisar la formación escolar de nuestros hijos recae sobre nosotros. La educación en cuarentena supone un reto para todos que se traduce en una implicación mayor que la necesaria en condiciones normales y un cambio drástico en las prácticas cotidianas de casa.

Sabemos que no es nada fácil cambiar los roles y pasar la actividad docente de las aulas a nuestros hogares, sobre todo si se da el caso de que los padres estén teletrabajando. Esto va más allá de ayudar a nuestros peques en una tarea, sino que somos grandes responsables de organizar la jornada y establecer ciertas pautas para mantener arriba la motivación y la alegría innata de nuestros niños.

En Grupo Musarte siempre intentamos extraer la parte positiva de cada situación. La educación en cuarentena no iba a ser menos: nuestra vida diaria a veces nos hace estar algo más ausentes y no seguir de cerca el proceso de aprendizaje de nuestros niños. Ahora tenemos la oportunidad -y también el reto- de acompañarlos en esta aventura en la que seremos gerentes de sus emociones y conformaremos un gran equipo de vida y de trabajo dentro de nuestras casas.

Las pautas clave para la educación en cuarentena

No estamos de vacaciones

Se trata de la primera y más importante afirmación que debes tener clara desde el principio. Establecer rutinas es una prioridad para aportarle seguridad a nuestros hijos y reforzar sus hábitos, que han cambiado drásticamente.

Debe haber tiempo para todo, ¡y más ahora! Para jugar, para estudiar, para hacer ejercicio, para dormir… ¡incluso para el recreo! Lo recomendable sería que la mañana estuviera dedicada a realizar las obligaciones del colegio. Pero hay que ser flexibles, al igual que nosotros también lo estamos siendo con nuestros propios hábitos de trabajo.

Ayuda a los niños a ser más responsables

Por supuesto que esta implicación por parte de los padres no solo se limita a cumplir con las tareas docentes y supervisar el estudio que hacen nuestros hijos. Puede ser una gran oportunidad para ayudar a nuestros niños a ser más responsables. Tanto tiempo en casa nos permitirá concienciar a nuestros niños de sus responsabilidades y disfrutar del tiempo en familia, además de hacerles más independientes en su día a día. Dependiendo de la edad, podemos proponerles algunas tareas, por ejemplo, aprender a hacer la cama, vestirse solos, recoger sus juguetes, ayudar a poner la mesa o fomentar la lectura.

Trabajar la empatía, la clave para combatir la tensión

Estar todo el día en casa, 24 horas al día, los siete días de la semana, es muy difícil. El confinamiento puede generar problemas de estrés, ansiedad, cansancio y falta de libertad. Con el paso de los días, si no hemos establecido rutinas -aunque sean flexibles- llegarán las rabietas. La manera de gestionar esa tensión dentro de un espacio de confinamiento es trabajando la empatía. Es decir, los padres debemos asumir que habrá momentos de agobio y que debemos aguantarlos de la mejor forma posible.

Esta es la mejor manera de salir más fuertes de una situación como esta. Permitiéndonos que la balanza siempre se decante por las experiencias positivas. Aunque seamos conscientes de que también las habrá negativas.

Dedica tiempo para hacer actividades divertidas y creativas

De sobra conocéis que para nosotros, la música y el arte son dos recursos importantísimos para afrontar esta cuarentena. Dedicar tiempo a hacer actividades divertidas y entretenidas en casa puede ayudar a nuestros hijos a canalizar muchas emociones y a estimular su creatividad. En Grupo Musarte hemos aportado muchos retos creativos para luchar contra la ansiedad, el aburrimiento y la apatía. Dejar volar nuestra imaginación, los dibujos, la música, las composiciones… son herramientas muy valiosas para esta cuarentena porque ayudará a los más peques y a las familias a hacer más llevaderos los días de cuarentena.

Escribe tu comentario