Últimas noticias

Las últimas noticias y artículos de
Grupo Musarte

La importancia de tener recuerdos en la infancia

Por Grupo Musarte
7
la importancia de tener recuerdos en la infancia después de la pandemia

La infancia es una etapa importantísima y definitiva en la vida de todas las personas, que construye de manera determinante nuestra personalidad. La importancia de tener recuerdos en la infancia no solo es una cuestión emocional, que toca a veces a la puerta de nuestra nostalgia, sino que es ahí donde nacen nuestras primeras experiencias, buenas y malas, que empiezan a ser imborrables.

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus ha dañado nuestra capacidad de la memoria para construir nuestros recuerdos. Ya hablábamos en anteriores artículos de por qué es importante la socialización en tiempos de pandemia. El aislamiento social, el confinamiento, el miedo al contagio o la pérdida de seres queridos son algunas de las razones que están afectando de forma significativa a nuestra manera de relacionarnos con los demás y a seguir atesorando nuevos recuerdos.

¿Pero y nuestros niños? ¿Qué está provocando este lapso de ausencia de recuerdos en ellos? Hoy hablamos de la importancia de tener recuerdos en la infancia y cuáles están siendo los efectos emocionales y en la conducta de la pandemia en edades tempranas.

¿Por qué es importante tener recuerdos en edades tempranas?

Desde que estalló la crisis sanitaria en España, Grupo Musarte ha aprovechado todas las oportunidades para hablar sobre la importancia de ayudar a los niños a sentirse seguros y a mantener sus rutinas a pesar de los nuevos códigos impuestos por el Covid-19.

Es innegable que el coronavirus ha cambiado nuestras vidas y puede hacer que sea difícil para las familias disminuir su incertidumbre y mantener un estado de calma en estas circunstancias. Pero las vivencias son imprescindibles en el desarrollo de los niños a todos los niveles. Además del miedo, los niños están faltos de comunicación no verbal, de empatía, de volver a compartir, de sentirse parte de una comunidad.

La importancia de los recuerdos en la infancia no puede descuidarse. No pueden borrarse por una situación como la que estamos atravesando. Debemos luchar -los padres- contra todos los tipos de miedo a favor del desarrollo de nuestros hijos. Ellos necesitan construir su «memoria» bajo las mejores circunstancias para evitar trastornos cognitivos y de conducta.

La importancia de tener recuerdos y sus beneficios

Los recuerdos están jugando un rol muy importante. Y en Grupo Musarte seguimos defendiendo que la pandemia no nos robe nuestra vida ni nuestra verdadera esencia. El ser humano es un ser social que está hecho para compartir, en lo bueno y en lo malo. Las vivencias necesitan ser recordadas y, ahora, ¡tienen más valor que antes!

  • Cada niño tiene que tener sus propios recuerdos. Tienen derecho a mirar atrás y saborear momentos bonitos y revivir aquellos instantes donde se sintieron parte de una comunidad.
  • La tecnología nos facilita la vida, pero hay un mundo más allá de ella. Debemos darle espacio a compartir momentos de carne y hueso. En nuestro caso, defendemos la idea de que nuestros alumnos no solo vienen a nuestro centro a aprender a tocar un instrumento, sino a compartir, ver y sentir junto a otros una experiencia que ayudará, después, a estructurar su memoria y a recurrir a ella para fortalecer sus relaciones en un futuro.
  • Los recuerdos cambian nuestro estado de ánimo. Recurrir a ese baúl lleno de tesoros y hacerlo feliz nos facilita la entrada a la madurez. ¿Recordáis la frase de infancias felices, adultos exitosos? ¡Los recuerdos definen a las personas!

Escribe tu comentario