Últimas noticias

Las últimas noticias y artículos de
Grupo Musarte

La importancia de la música en la psicología

Por Grupo Musarte
8
el poder psicológico de la música

Hablar sobre la importancia de la música en la psicología es una de las perspectivas más interesantes que conocemos. Su fuerza emocional permite, a grandes y pequeños, impulsar sus propios sentimientos y activar las emociones, siempre tan amplias y diversas.

La conducta humana es un mundo y lo que conocemos de él nos parece apasionante. La música nos ayuda en nuestro desarrollo psíquico y emocional, proporcionándonos un equilibrio esencial para alcanzar nuestras metas. No es un secreto que este arte estimula los centros cerebrales que activan nuestras emociones. De esto -y de su poder- queremos hablarte en este post. ¡Atento!

Claves para entender el poder de la música en la psicología

En Grupo Musarte, y en nuestro programa Despierta, creemos que cuerpo, mente, emoción y espíritu es una unión indivisible. Somos personas rodeadas de otros seres que a diario influyen en nosotros.

El arte de la música es un lenguaje universal, un medio capaz de unir a dos personas sin necesidad de hablar. Un vehículo que expresa sin límites y condiciones. Sabemos que hay civilizaciones que crecieron sin escritura, pero ninguna sin música. El ser humano lleva dentro de sí esa forma innata de comunicar. Por eso la música desempeña también un papel dentro de nuestras funciones sociales.

La relevancia de la música en la psicología debe entenderse dejando a un lado su función educativa -aunque nunca haya que restarle importancia, en este post te hablamos sobre la educación en valores de Grupo Musarte-. Pero estamos convencidos de que escuchar y hacer música es algo más que eso. La música nos permite descubrir nuestro mundo interior, nuestros propios matices emocionales. Se trata de un motor que activa nuestras emociones, desarrollando nuestra sensibilidad, capacidad de análisis y creatividad.

La música nos dirige. Tiene ese efecto positivo sobre nuestro estado de ánimo. ¿Nunca has sentido como tú estado emocional ha mejorado después de haber escuchado alguna pieza musical? La música es comunicación en estado puro. Puede transmitir multitud de emociones. Sentir dolor y alegría. Compartir sentimientos. Abrir nuestra alma al mundo o unirnos socialmente.

Como ves, al poder de la música en la psicología no se le resiste nada. Esta herramienta psicológica extraordinaria despierta y sugiere diferentes emociones a nuestra mente. Nuestro cerebro responde automáticamente cuando sus ondas penetran en nuestros oídos. ¿Quién no ha experimentado esa sensación? Nada tiene más impacto en nuestro cerebro que la música.

Escribe tu comentario