Últimas noticias

Las últimas noticias y artículos de
Grupo Musarte

Ideas de Jean Piaget para fomentar la creatividad en los niños

Por Grupo Musarte
11
Jean Piaget, su teoría sobre cómo fomentar la creatividad en los niños

El filósofo, psicólogo y biólogo, Jean Piaget, nos dejó grandes lecciones sobre cómo fomentar la creatividad en los niños. Este hombre, que es toda una inspiración para todos los docentes de Grupo Musarte, defendía la idea de que la educación debía servir para hacer personas creadoras, inventoras, innovadoras y no conformistas. Hoy te contamos un poco más.

Las lecciones de Jean Piaget sobre la creatividad en los niños

Creemos que es una buena idea seguir mostrándoos referentes que han dado la vuelta al mundo con sus ideas sobre el desarrollo de la creatividad en los niños. Es, para nosotros, una bonita forma de aprender todavía más de nuestros alumnos y ayudarles a ser libres y desplegar sus habilidades sin miedo.

La imaginación infantil es una de las capacidades más valiosas. A los niños -y adultos, por supuesto- no solo les permite soñar y mejorar su autoestima, sino transformar la realidad y hallar soluciones en los momentos difíciles.

Piaget decía que comprender, es inventar. Y que la infancia era la fase creadora por excelencia. Siempre comentamos en nuestros artículos la importancia que adquiere la creatividad en la educación inicial de nuestros hijos. Es una herramienta que despierta la curiosidad y la pasión y que les ayuda a probar y explorar de una forma libre.

A lo largo de esa montaña de publicaciones e investigaciones de Piaget, el nexo común que ha inspirado todo su trabajo es sobre el fomento de la creatividad en los niños de continuas formas. Si queremos niños creativos, ¿qué tenemos que hacer para estimular su creatividad?

Sé un espejo

Los adultos somos el espejo en el que se reflejan los más pequeños. La creatividad es educable y se construye -¡siempre lo hemos defendido!-. Por eso, es fundamental que tu hijo se rodee de entornos donde pueda estimular su creatividad.

La creatividad y la imaginación infantil pueden expresarse de muchas formas. Existen muchas áreas de conocimiento en las que puede destacar. En Grupo Musarte somos expertos en gestionar el talento para potenciar las capacidades en las que destacan los niños a través del arte, la música, la palabra… ¡hay tantos diamantes en el mundo!

Pero, si hay algo fundamental que no debe pasarse por alto para fomentar la creatividad en los niños es que ellos son una esponja. Si tú te interesas por la cultura en todas sus variantes, ellos también lo harán. Recuerda que no suelen hacer lo que les decimos, sino lo que ven que hacen las personas de su alrededor. Por ejemplo, si tú lees, ellos leerán.

El juego, su modo de conocer y descubrir

La curiosidad no tiene límites y el juego es, precisamente, una bonita herramienta para incrementar este valor en alza en un mundo cada vez más necesitado de personas creativas.

«El gran peligro de hoy en día son los lemas, las opiniones colectivas, las tendencias»

Jean Piaget

Muéstrate interesado por sus pasiones y pregunta y escucha sus explicaciones. Sus ideas innovadoras podrían cambiar el mundo mañana. Piaget decía que el objetivo principal de la educación en las escuelas tendría que ser la creación de hombres y mujeres que sean capaces de hacer cosas nuevas, y no de repetir lo que otras generaciones han hecho.

A pesar de que han pasado muchos años desde las aportaciones de Piaget, sus ideas continúan revolucionando el mundo educativo. Para nosotros es fundamental seguir aportando luz y conocimiento en este camino apasionante que tenemos por delante gracias a grandes referentes.

Escribe tu comentario