Últimas noticias

Las últimas noticias y artículos de
Grupo Musarte

Música y arte, los recursos esenciales para afrontar el confinamiento

Por Grupo Musarte
5
Música y arte en Grupo Musarte

Cuando nuestros niños crezcan recordarán este lapso de tiempo en el que vivieron encerrados junto a sus familiares, durante la primera pandemia del siglo XXI. Ese tipo de recuerdos dependerán, en gran medida, de cómo afronten esta batalla diaria los hogares. Y en Grupo Musarte estamos dispuestos a poner sobre la mesa todos los recursos necesarios para que el estado de ánimo de los más pequeños sea fantástico.

Sabéis que trabajar las emociones es una de las acciones fundamentales y habituales que llevamos a cabo en el centro. Creemos que nuestra misión en estos momentos es aportar actividades con las que podamos luchar contra la ansiedad, el aburrimiento y la apatía, estableciendo rutinas para cuidar la salud mental tanto de los niños, como de sus papis y familiares.

No os negaremos que nos enfrentamos a un reto tremendo y sin precedentes. Pero estamos haciendo todo lo posible para aportaros las claves necesarias para convivir en casa con esta crisis.

¡Deja volar tu creatividad!

No obstante, sabemos que durante este proceso de adaptación es especialmente importante que saquemos nuestra mejor sonrisa. ¡Somos resilientes y vamos a superar todos juntos estas circunstancias!

Por eso hemos puesto en marcha los retos musicales y de arte con los que vencer el aburrimiento estos días de encierro. Es una herramienta muy valiosa para esta cuarentena porque ayudará a nuestros niños a ser un poquito más pacientes y a nuestras familias a hacer más llevaderos estos días de cuarentena.

Los dibujos, las pinturas o las esculturas que nos han hecho llegar nuestros alumnos son sorprendentes. Gracias a los mensajes de ánimo del profe Juan, ¡la inspiración está garantizada!

El aspiravirus, el dibujo de Hugo Martos para vencer el coronavirus

Albert Einstein decía que «la imaginación es la inteligencia divirtiéndose» y tenía mucha razón. Gracias a las nuevas tecnologías, los niños han podido poner en práctica muchas de las técnicas artísticas que han aprendido en clase y nos han dejado maravillados con el resultado.

La música como lazo de unión en la distancia

En momento como este, la música es más importante que nunca. Se trata de un instrumento de unión, ánimo y esperanza. Nos ayuda a externalizar y liberar nuestras emociones y a ver la vida de una manera más positiva. Creemos firmemente que tiene un poder curativo infinito en situaciones tan complejas como las que estamos viviendo y por eso no hemos dejado de ponerla en práctica durante estas semanas.

¿Sabías que la música tiene una relación directa con nuestro cerebro y estimula la producción de las llamadas ‘sustancias de la felicidad’? Ya lo decía Platón, «la música es la medicina del alma».

Nuestros peques han agudizado el ingenio y se han dejado llevar. La comunidad de Grupo Musarte sigue creciendo y disfrutando de muchos vídeos diarios que padres, madres y abuelos nos hacen llegar en el que los niños se mandan ánimos y dedican canciones a sus compañeros. ¡Hasta han preparado la canción de cumpleaños feliz con el piano para todos sus amigos de Musarte que cumplen en pleno confinamiento!

Sin duda, el arte y la música desarrollan nuestras competencias sociales y promueven la comunicación, activando el sentimiento de comunidad. Gracias a todos los padres y a la gran familia de Grupo Musarte por el gran esfuerzo que estáis haciendo en estos momentos duros y complicados. Sabemos que no es fácil y también os queremos acompañar. Por eso hemos puesto a vuestra disposición un taller de psicología en directo totalmente gratuito para vosotros, con el objetivo de ayudaros a desarrollar las habilidades necesarias para ajustaros a la situación de confinamiento y favoreciendo un entorno adecuado para los niños. Las inscripciones pueden hacerse a través del correo electrónico motrildespierta@gmail.com y están abiertas a todo aquel que quiera participar. ¡No lo dudéis!

Escribe tu comentario