Últimas noticias

Las últimas noticias y artículos de
Grupo Musarte

Beneficios de la música y el arte en los niños

Por Grupo Musarte
6
Beneficios de la música y el arte en los niños

Los beneficios de la música y el arte en los niños ofrecen una oportunidad maravillosa para que los más pequeños de la casa desarrollen al máximo su capacidad intelectual. La iniciación en disciplinas como la música o el arte pueden ofrecer una influencia muy poderosa y positiva en nuestros niños, que son receptores absolutos de todo tipo de estímulos. 

En este artículo queremos mostraros algunas de las bondades de la música y el arte en los niños y su gran importancia en el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla e, incluso, sus beneficios en su capacidad motriz. En definitiva, una poderosa herramienta para nuestra mente, cuerpo y espíritu. ¡Presta atención!

5 Beneficios de la música y el arte en los niños

1. Fomento de la creatividad

El arte y la música ayuda a los niños a emprender un viaje por su imaginación, fomentando su actividad creativa y transformadora. Experimentar con la música y el arte les permite vivir experiencias y emociones que enriquecen su mente hasta límites infinitos. 

2. Una mirada sobre el mundo que les rodea

Conocer las obras de otros artistas y las piezas musicales de grandes músicos permite que los pequeños construyan su propia opinión sobre el mundo. Conformar una base cultural es importante para que estos niños desarrollen su propio gusto y sean críticos con todo lo que les rodea. 

3. Potencia la concentración

La iniciación musical temprana nos ofrece la posibilidad de que los niños comiencen a centrar su atención en diferentes sonidos, algo que, si se practica de manera constante, permite mejorar la memoria, la concentración y la coordinación. Contemplar obras de arte o pintarlas también alimenta la capacidad de concentración de los niños al igual que en la música. 

4. Sociabilidad

El trabajo musical y artístico fomenta la colectividad y el trabajo en equipo. Practicar música y arte construye personas más respetuosas, tolerantes con los errores, constructivas y abiertas a la crítica. Estas disciplinas permiten que los niños interactúen entre ellos, compartan impresiones y se diviertan juntos dibujando y compartiendo música juntos.

5. Mejor psicomotricidad y percepción auditiva

La psicomotricidad ayuda a coordinar los movimientos de nuestro cuerpo. Tanto la música, que es un vehículo de expresión a través del cuerpo, como el arte, coordinando nuestra visión mano-ojo, ayudan a los más peques a desarrollar su motricidad. 

Por otro lado, la música también permite que los niños aprendan a diferenciar las diferentes tonalidades de las melodías mejorando su capacidad auditiva. 

Conclusión

En definitiva, la música y el arte conforman una disciplina integral para estimular nuestra memoria, el análisis, la síntesis y nuestro propio razonamiento. En los niños, no solo actúan como una herramienta para relajarse y evadirse del día a día, sino como un potenciador de sus capacidades y de las emociones.

Es importante acabar con la idea de que ambas disciplinas son asignaturas ‘marías’, puesto que influyen de manera real en el proceso de aprendizaje de los niños. Tanto padres, como profesores e instituciones educativas deberíamos conocer a fondo los beneficios de la música y el arte en los niños y convencernos de por qué son importantes en su educación.

El arte y la música juegan uno de los papeles fundamentales en el desarrollo infantil. Como hemos visto de manera muy sintética, las actividades artísticas fortalecen el desarrollo de la percepción, la motricidad, la interacción social y las emociones. Son un vehículo de expresión para los niños desde edades muy tempranas y a través de ellos pueden revelar parte de sus ideas y sentimientos. 

Siempre lo hemos oído: ¡los niños son una esponja porque absorben fácilmente cualquier tipo de aprendizaje! Aprovechemos la infancia temprana para enseñar a nuestros hijos las distintas disciplinas artísticas universales. ¡Nos sobran los motivos!

Escribe tu comentario