Últimas noticias

Las últimas noticias y artículos de
Grupo Musarte

Psicología positiva en los niños: la magia de los momentos compartidos que nos deja la Navidad

Por Grupo Musarte
11
psicología positiva en los niños

Acaba la Navidad y dejamos atrás una de las fechas más especiales y bonitas de este año. La Navidad nos ha dejado grandes momentos compartidos. Un tiempo de ilusión en familia, una fecha especial que invade de magia cada uno de los rincones que encontramos. Esa felicidad que evocan las fechas navideñas cuando eres pequeño juega un papel muy importante en el desarrollo de las habilidades sociales en nuestra niñez. ¿Por qué la psicología positiva es tan importante en la infancia? Porque esa mirada de niños, inocente, alegre, pura, necesita beber de la fantasía y la imaginación para encontrar el verdadero sentido de la vida y el bienestar.

Precisamente, rememorando nuestro vídeo navideño, nos hacemos más conscientes que nunca de la importancia de la psicología positiva en estas edades. Especialmente si somos nosotros (padres, profesionales y educadores) los responsables de crear esa magia y brindarles ese entusiasmo ante la llegada de sus Majestades.

Durante todo este curso hemos recalcado que la psicología positiva en los niños tiene su base en las emociones y relaciones positivas. Precisamente porque permite potenciar no solo el conocimiento en los niños, sino también fortalecer sus relaciones personales y emociones.

No solo hablamos de las emociones y valores que nos transmite la Navidad. La creatividad, el pensamiento crítico, la valentía, la perseverancia, el autocontrol, la capacidad para perdonar y compartir, la solidaridad e incluso valores tan humanos como la alegría o el amor nos permiten dar significado a la vida, apreciar la belleza, mirar con optimismo el camino para seguir adelante.

Acabamos de decir adiós a un año que, a pesar de sus dificultades, paradójicamente nos ha enseñado a disfrutar de la vida, a expresar sin miedo nuestras emociones y a no dejar lo importante para mañana. Porque hoy sabemos que la vida sin ilusión, sin inocencia, sin la magia incuestionable que desprenden los ojos de nuestros más pequeños, no es vida.

La educación emocional

El papel de la educación emocional es un concepto complejo y en continua y permanente evolución dentro del desarrollo de la personalidad integral de cada persona. La psicología positiva, la felicidad en los niños en definitiva es un enfoque vital para maximizar las tendencias constructivas y minimizar las destructivas en todo tipo de edades.

Tenemos en nuestras manos la posibilidad de construir la inteligencia emocional de los niños y enseñarles su aplicación en las situaciones de la vida. Porque como siempre decimos… ¡A mejores emociones positivas, mejores resultados cognitivos!

Escribe tu comentario