Últimas noticias

Las últimas noticias y artículos de
Grupo Musarte

La creatividad, la habilidad que se impone frente a la inteligencia artificial

Por Grupo Musarte
6
La creatividad, la habilidad que se impone frente a la inteligencia artificial

La irrupción de las nuevas tecnologías y, concretamente, la inteligencia artificial, desempeña hoy un papel muy significativo en la vida diaria del mundo que conocemos. La música, la arquitectura, la ciencia… cualquier rama específica en la que pensemos hace uso de la tecnología en su proceso creativo. Aunque cada vez son más los trabajos que se ven amenazados por la llegada y el desarrollo de la inteligencia artificial, las personas tenemos una habilidad que nos permite imponernos frente a las máquinas y esa es la creatividad.

La creatividad, el ingrediente clave frente a la inteligencia artificial

Los ordenadores podrían ser el sueño de muchos empresarios, es cierto. No pierden el tiempo, nunca se cansan, no tienen sueldo y tampoco enferman. Sin embargo, la creatividades uno de los rasgos humanos más insustituibles.

Aunque las máquinas puedan desarrollar roles mecánicos y administrativos, el pensamiento crítico, la autorregulación o la destreza para pensar de forma creativa son habilidades determinantes que, a día de hoy, la inteligencia artificial no puede replicar.

¿Y por qué decimos esto? Porque creemos que la creatividad presenta grandes oportunidades y la inteligencia artificial no puede hacerle sombra tan rápidamente. ¡Es el ingrediente que marca el futuro y nosotros lo potenciamos en Grupo Musarte!

Lo cierto es que en este contexto en el que nos encontramos debemos asumir que la inteligencia artificial también presenta oportunidades, ya que los trabajadores pueden enfocarse en procesos con más valor añadido y descubrir algo realmente novedoso.

Búsqueda y combinación, la gran diferencia

Sabemos que las máquinas actuales pueden producir e inventar cosas mucho más rápido que los humanos, pero no están preparadas para identificar problemas. La inteligencia artificial utiliza datos a partir de los cuales innova, pero para esta tecnología aún es muy complicado combinar hechos y elementos desconectados para crear algo nuevo.

Sin embargo, el conocimiento humano puede conectar con cualquier problema para crear algo nuevo y útil. También puede partir de una solución y anticiparse a futuros problemas gracias a la creatividad.

El capital humano no tiene precio. Eso es algo que llevamos recalcando desde los primeros artículos de esta sección de noticias de Grupo Musarte. Profundizar en el concepto del pensamiento divergente y hablar de por qué es importante fomentar la creatividad desde la infancia se hace aún más necesario ahora. Si tuviéramos que elegir la cualidad que nos define como seres humanos, ¿no sería la creatividad?

Las personas tienen un talento innato dentro de ellas. Estamos preparados para inventar, componer, escribir y, todo ello, bajo el paraguas de la emoción. Este rasgo es exclusivamente humano y la inteligencia artificial no puede ponerlo en duda.

Además, tal y como expresa la científica Leire Legarreta, la creatividad es un concepto muy ligado a las artes y alejado de funciones más técnicas, pero esta visión limita mucho este concepto.

Conclusiones

Cuando hablamos del pensamiento divergente hablamos de resolver problemas a través del arte. El concepto de pensamiento lateral es una herramienta muy común en los niños porque permite dar soluciones basadas en la curiosidad y en el inconformismo. La creatividad nos permite mirar desde diferentes perspectivas y encontrar más de una solución frente a un desafío o problema. «Actúa removiendo supuestos, desarticulando esquemas, flexibilizando posiciones y produciendo nuevas conexiones”, tal y como expresa la experta en creatividad y en altas capacidades, Violeta Agudín.

En definitiva, aunque una máquina puede ser creativa gracias a la inteligencia artificial, no pueden crear obras de arte porque tampoco son capaces de sentir emoción. Y sin las emociones no hay nada. Las máquinas no pueden crear símbolos, solo imitarlos. La imaginación humana es la base sobre la que se asientan las máquinas. ¡Potenciémosla!

Escribe tu comentario