Últimas noticias

Las últimas noticias y artículos de
Grupo Musarte

La importancia de estimular la ilusión en los niños en tiempos de pandemia

Por Grupo Musarte
11
la importancia de estimular la ilusión en los niños

Se acerca la fiesta de Halloween y los alumnos de Grupo Musarte sienten una motivación suplementaria. La importancia de estimular la ilusión en los niños es clave para su propia fortaleza. El optimismo y el pesimismo también se pueden aprender y tenemos que vigilar de cerca que la felicidad de nuestros peques no se vea envuelta en un pesimismo contagioso.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus nos ha puesto el freno en muchas actividades que tradicionalmente realizábamos en nuestro centro. El miedo, en ocasiones, ha tocado a nuestra puerta pero siempre hemos mirado a estos problemas desde el camino de la superación. Sembrar la ilusión en la infancia es parte de nuestro trabajo y nos pusimos manos a la obra en la búsqueda de alternativas.

¿Por qué es importante estimular la ilusión en los niños?

Los niños sienten una ilusión contagiosa por todo lo que les rodea. Estimular la ilusión en los niños no es regalarle juguetes que les hagan tremendamente felices. Eso es una cuestión materialista. La ilusión es otra cosa.

Hacer crecer su ilusión tiene mucho que ver con invitarles a descubrir y a investigar. Cuando se hacen actividades que fomentan la adquisición de conocimientos y emociones para ellos, se alimentan de una sensación que, estimulada, puede crear niños motivados, felices y capaces de afrontar cualquier proyecto personal.

El optimismo es un ingrediente vital para la consecución de metas. Para que nuestros niños sean capaces de plantearse retos y enfrentarse a ellos con ilusión. La crisis sanitaria está poniendo a prueba esta parte vertebral para la construcción y potenciación de sus habilidades y conocimientos.

Nuestras familias y nosotros, como docentes, tenemos por delante la misión de estimular la ilusión en los niños con imaginación y creatividad. Donde otras personas pueden ver problemas, nosotros vemos alternativas. ¿Hay algo más bonito que ver los ojos de estos niños cargados de ilusión? La ilusión que ilumina sus caras nos deja una lección importantísima: un niño que sienta ilusión por lo que le rodea tendrá una mejor calidad de vida.

Un Halloween diferente

Cuando decimos que estimular la ilusión en los niños es nuestro motor para seguir adelante no estamos mintiendo. Ahora que se acerca una fecha muy especial, y que celebrábamos por todo lo alto en Grupo Musarte, creemos que es la oportunidad perfecta para contaros cómo afrontamos, con responsabilidad, los nuevos retos que nos ha puesto por delante esta crisis sanitaria.

Promover la ilusión en estas etapas, como ya hemos mencionado, es crucial porque la infancia marca la construcción de la personalidad. Un niño educado en el pesimismo sentirá falta de confianza para poder alcanzar cualquier logro. Debemos evitar educar a nuestros hijos en el fracaso y el conformismo y seguir aportando ideas para fomentar el conocimiento, la emoción y la investigación.

En este sentido, creemos que la imaginación es uno de los factores más importantes para hacer crecer la ilusión en este tipo de situaciones. En el caso de Halloween, hemos decidido seguir alimentando su ilusión compartiendo experiencias diferentes. Ya hablamos de la importancia de tener recuerdos en la infancia después de la pandemia.

Algunas ideas que hemos preparado para Halloween son las siguientes. Por ejemplo, para evitar que toquen la decoración colocaremos brujitas en el techo, hemos organizado enigmas musicales y tenemos regalos individuales -como un lápiz de halloween- en lugar de golosinas para todos.

Como ves, estimular la ilusión en los niños es más fácil de lo que crees. Es algo que además se contagia de unos a otros y hace que la vida de todos sea más emocionante. No les robemos su infancia. Hagamos todo lo posible para que esta etapa sea feliz y los niños sueñen y se diviertan.

Escribe tu comentario