Últimas noticias

Las últimas noticias y artículos de
Grupo Musarte

¿Cuáles son los beneficios de la educación musical en personas mayores?

Por Grupo Musarte
7
Beneficios de la educación musical en personas mayores

No es ningún secreto porque además no paramos de repetirlo. La música es una de las herramientas más potentes para estimular las habilidades cognitivas y psicomotoras, tanto en los más pequeños como en las personas mayores. Este recurso aporta muchas ventajas y tiene un papel fundamental en nuestro bienestar físico y emocional. Hoy queríamos hablar en profundidad sobre los beneficios de la educación musical en personas mayores. ¡La música no tiene edad y venimos a defenderlo! 😉

La educación musical en personas mayores en Grupo Musarte

No solo forma parte de un disfrute compartido. Los niños, los jóvenes y las personas mayores tienen la oportunidad de experimentar y desarrollarse plenamente a través de la música. La educación musical en personas mayores refuerza esa idea, ya que crear nuevas conexiones en el cerebro gracias a la música podría compensar algunos declives cognitivos propios del envejecimiento. 

¿Cuáles son los beneficios de la música en la tercera edad?

Nunca es tarde para iniciarse en la música. Desde Grupo Musarte te invitamos a probar. Si nunca has tocado un instrumento, pero te gustaría experimentarlo independientemente de tu edad, ¡hazlo! La música potencia la autoestima, la socialización y el desarrollo intelectual y creativo, tengas los años que tengas.

Numerosas investigaciones destacan que existe un vínculo muy fuerte entre la música y el cerebro a través de las conexiones neuronales. Incluso en las etapas avanzadas de la vida, el entrenamiento musical aporta grandes beneficios y efectos positivos en las personas que lo practican.

  • Mejora en el procesamiento mental, la memoria y el lenguaje. Es el beneficio principal de la educación musical en las personas mayores, ya que permite que el cerebro se adapte a la información nueva y se mejore la agudeza mental. La música ayuda a mantener las habilidades verbales, mantener la atención y a estimular la memoria a diversos niveles. Gracias a la evocación de recuerdos casi olvidados.
  • Memoria auditiva. Es otra de las ventajas de iniciarse en la práctica musical. Las personas más mayores mejoran su capacidad de oír y de comunicarse gracias a la música.
  • Mejora de nuestra capacidad de aprendizaje. La música no tiene un punto de partida, puede adaptarse a las necesidades de cada persona.
  • Mejora de la autoestima. La  práctica musical actúa como terapia y se pueden superar estados depresivos o de angustia gracias a ella. Además de mejorar el sentido del humor. Aquí te contamos más sobre el papel de la música en la psicología.

En definitiva, desde Grupo Musarte te animamos a probar en primera persona sus beneficios. La música es una herramienta que nos sirve de refuerzo y que nos acompaña siempre, en nuestro día a día y a cualquier edad. Experimenta su placer y libera ese torrente de emociones. No hay ninguna razón para no animarse a hacerlo. 

Escribe tu comentario