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¿Cuáles son las inteligencias múltiples en los niños?

Por Grupo Musarte
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inteligencias múltiples teoría de Howard gardner

Hace más de dos décadas, Howard Gardner revolucionó la psicología con su modelo de Inteligencias Múltiples (IM). Su trabajo estableció la teoría de que podemos desarrollar diferentes tipos de inteligencias múltiples en el proceso de aprendizaje, que es diferente para cada persona, por eso se hace necesario que la formación que recibamos también sea distinta y se ajuste a objetivos individuales que permitan desarrollar las habilidades y capacidades de cada persona.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner repercutió en una mejora sustancial del sistema educativo, un trabajo que le valió un reconocimiento internacional y numerosas distinciones, entre las que se encuentra el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011.

Hoy queremos hablaros de uno de nuestros referentes que revolucionó el sistema educativo planteándose una cuestión simple, pero fundamental: el concepto de inteligencia.

Este psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard tomó la palabra inteligencia, que estaba más asociada a las personas con un alto coeficiente intelectual, y estableció el surgimiento de una manera nueva y personalizada de educar a los niños en torno al siguiente planteamiento. «¿Por qué debemos llamar inteligentes a las personas buenas con los números y solo talentosos a las personas que dominan el timbre o la armonía?»

Inteligencias múltiples de Gardner

Gardner consideraba que los niños y jóvenes no solo son distintos, sino que tienen inteligencias múltiples, que no tienen porqué seguir el mismo patrón de desarrollo en todos los individuos.

  • Inteligencia Lingüística o Verbal: Hace referencia al uso que hacemos del lenguaje. La habilidad para utilizar de manera avanzada el lenguaje oral y escrito. Se trata de una de las inteligencias más destacadas de las personas.
  • Inteligencia Lógica Matemática: Se refiere a la habilidad para el razonamiento complejo, la abstracción o la resolución de problemas. Inicialmente este tipo de habilidad era la que más se asemejaba al concepto que teníamos sobre inteligencia.
  • Inteligencia Musical o Rítmica: Habilidad para saber utilizar y responder a los diferentes elementos musicales, como el timbre, el ritmo o el tono. Para desarrollar un elevado potencial y convertirla en un vehículo de expresión y comunicación propia, este tipo de habilidad necesita ser estimulada.
  • Inteligencia Visoespacial: Capacidad para observar los objetos y el mundo desde diferentes perspectivas. Poder para crear imágenes mentales por sus formas, solo utilizando la experiencia visual.
  •  Inteligencia Corporal o Cinestésica: Habilidad para utilizar herramientas o para expresar nuestros sentimientos e ideas a través de la expresión y el movimiento corporal. Se hacen necesarias habilidades físicas como el equilibrio, la fuerza o la flexibilidad.
  • Inteligencia Intrapersonal: Conocimiento que tenemos de nosotros mismos. Habilidad que hace referencia a la capacidad de control de nuestros sentimientos y emociones.
  • Inteligencia Interpersonal: Es la inteligencia que permite entender la situación que atraviesan los demás y ponernos en su lugar, fomentando actitudes tan importantes como la empatía.
  • Inteligencia Naturalista: Inteligencias fundamental para la supervivencia del ser humano y que hace referencia a la capacidad para entender el mundo que nos rodea.

Fomento del potencial de cada persona

No tenemos una sola inteligencia, cada ser humano posee una combinación única.

Howard Gardner

El eje sobre el que se vertebra la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner precisamente es el fomento del potencial de desarrollo de cada persona en cualquier tipo de ámbito. Los seres humanos experimentan un desarrollo distinto en las capacidades o inteligencias múltiples que propuso Gardner en su planteamiento, por ello es preciso que la educación que reciban nuestros niños fomente el desarrollo de las inteligencias de cada individuo para poder estimular su creatividad y desarrollar sus talentos.

En Grupo Musarte siempre intentamos reivindicar que los modelos educativos deberían estar, ahora más que nunca, basados en esta teoría para permitir el desarrollo de las capacidades en edades tempranas. Algo en lo que coincidía también Jean Piaget, que nos dio grandes lecciones sobre cómo fomentar la creatividad en los niños. La imaginación infantil es una de las capacidades más valiosas. Y el futuro pertenece, como decía Gardner, a las mentes emprendedoras capaces de trabajar con la diversidad cultural.

Como conclusión diremos que es hora de que entendamos que no todos los niños tienen las mismas aptitudes ni las mismas inteligencias potenciadas. Sin embargo, todos ellos tienen un diamante por pulir y están llenos de fortalezas que hay que desarrollar y aprovechar al máximo.

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