Últimas noticias

Las últimas noticias y artículos de
Grupo Musarte

¿Cuál es la diferencia entre habilidades duras y blandas?

Por Grupo Musarte
8
qué son las habilidades duras y blandas

¿Alguna vez has oído hablar de las habilidades duras y blandas? Conocer nuestras capacidades parece indispensable para tener mejores oportunidades laborales.

Además de las labores específicas de un puesto de trabajo, las empresas se enfocan cada vez más en otras características conductuales de la personalidad de un posible postulante. Es decir, de sus habilidades blandas o transversales. Pero, ¿qué significa eso? Hoy te lo contamos. ¡Atención a esta súper información valiosa!

Definición de habilidades duras y blandas

Las habilidades duras, también conocidas como hard skills, son aquellas destrezas técnicas necesarias para desempeñar una función. Se alcanzan y desarrollan mediante la formación. Por ejemplo, un mecánico debe conocer cómo se arregla un motor de coche y qué tipos de motores existen en el mercado.

Sin embargo, existen otro tipo de características más ligadas a la personalidad que también influyen en un proceso de selección. Las habilidades blandas o soft skills forman parte de nuestra propia naturaleza y están relacionadas con nuestras relaciones interpersonales y el trabajo en equipo. Tienen que ver con nuestra capacidad para comunicarnos e interaccionar con los demás.

Ambos atributos son importantes. Para algunas labores, como trabajos donde hay una relación directa con el público, las habilidades blandas tienen una gran importancia. Otros empleos, como el de un programador de videojuegos, están más centrados en los requerimientos técnicos.

No obstante, diríamos que las habilidades blandas son cada vez más imprescindibles para destacar. De hecho, en Grupo Musarte consideramos que las habilidades blandas son tan importantes como las habilidades duras para desempeñar cualquier función diaria. A pesar de que este tipo de habilidades no son tan notorias a simple vista y no se puedan medir, algo que las diferencia de las capacidades duras, debemos reconocer su peso a la hora de elegir un perfil dentro de un proceso de selección.

Características

¿Qué son las habilidades duras? En resumen:

  • Título académico. Certificado. Formación profesional para demostrar nuestras habilidades en una tarea o labor específica.

¿Cuáles son las habilidades blandas?

  • Liderazgo y actitud positiva para saber guiar a todo un grupo hacia el éxito.
  • Saber trabajar en equipo para que seguir sumando con un objetivo común.
  • Buenos modales, empatía y sentido del humor, tres valores imprescindibles para posibilitar el buen funcionamiento de todo el equipo.
  • Comunicación para saber explicar ideas a cualquier nivel y tener la capacidad de negociar en todo momento.

Las habilidades no son solo un ingrediente para nuestro futuro laboral

Somos conscientes de que tanto las habilidades duras y blandas están muy enfocadas al trabajo y a los procesos de selección. Sin embargo, creemos que el desarrollo de estos atributos, sobre todo de las habilidades blandas, son muy importantes también para nuestra vida diaria.

Creemos que no son un ingrediente particular para destacar en nuestro ámbito más profesional, sino que el desarrollo de las inteligencias blandas nos construyen como personas. Hablan de nuestra forma de ser y tienen una relación muy estrecha con lo que se conoce como inteligencia emocional y nuestra capacidad para conocer y manejar las emociones, tanto en nosotros mismos como en los demás.

En cualquier caso, tanto las habilidades blandas como duras son educables. En el caso de las habilidades duras parece evidente que se pueden adquirir mediante la formación. Sin embargo, las habilidades blandas también pueden adquirirse. Para ello se requerirá voluntad para poner más atención en la forma en que nos relacionamos con los demás.

¿Has oído hablar de nuestro proyecto de mentoring educativo? Esta herramienta te puede ayudar a tomar conciencia de tu propio potencial y a comprender la naturaleza de tus emociones. ¡Es la base para el cambio aplicable a todos los ámbitos y edades!

Escribe tu comentario